Menu

Proyecto Visión 21

Antiguas imágenes presentan mensajes actuales y modernos

Esta semana se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, una celebración familiar en que se agradece (o se debería hacerlo) por las bendiciones recibidas durante el año anterior. Por eso, les deseo a todos de ustedes mis mejores de deseos de disfrutar un feliz y bendecido Día de Acción de Gracias.

Pero el análisis no debe tomarse vacaciones, ni siquiera en la semana de una celebración tan importante. Por eso, me permito compartir los siguientes pensamientos en los que conecto imágenes y mensajes del pasado con nuestra sociedad actual.

Desde hace años estudio arqueología del Medio Oriente y del Mediterráneo. He completado estudios universitarios en el tema y leo libros y revistas especializadas. Como parte de esos estudios, con frecuencia me he encontrado con imágenes de esclavos, tanto en bajorrelieves egipcios como en monedas del Imperio Romano.

En esos casos, para mostrar su superioridad, los vencedores muestran a los esclavos desnudos y en una actitud de sumisión. Recuerdo un bajorrelieve egipcio en el que una larga fila de esclavos desnudos marchaba frente al faraón, que aparecía vestido y de mayor tamaño que el de los vencidos.

Y en una moneda romana, un esclavo desnudo (representando a todo un pueblo conquistado) se inclina frente al emperador, que está sentado en su trono.

A varios milenios de distancia de aquellas imágenes de esclavos desnudos paseándose sin protestar frente a las autoridades correspondientes, imágenes similares reaparecieron recientemente en las noticias en el contexto de los escáneres de cuerpo completo que ahora se utilizan en numerosos aeropuertos.

La diferencia es que ahora no hace falta quitarse la ropa para aparecer desnudo. Y como se mantiene la ilusión de la libertad, no nos sentimos como esclavos.

Alguien argumentará que las imágenes egipcias y romanas poco tienen que ver con lo que sucede en los aeropuertos modernos, pero como Freud, Jung, Ricoeur, y otros filósofos han mostrado, ciertas imágenes perduran a través de las épocas y su simbolismo y significado se mantienen intactos.

Los egipcios usaban grandes paredes y los romanos pequeñas monedas para enviar su claro mensaje sobre quién estaba en control y quiénes eran los controlados. Hoy se utilizan las pantallas digitales y los artefactos tecnológicos. Pero el mensaje parece seguir siendo el mismo.

Entiendo perfectamente la necesidad de protegernos y sé que en la época en la que vivimos, globalizada y dependiente de la tecnología, quizá no haya otras alternativas. Pero me resulta preocupante la conexión entre ciertas imágenes modernas con imágenes del pasado, precisamente de pueblos que también estaban tratando de protegerse.

Esta semana existen muchos motivos para estar agradecidos. Uno de esos motivos es la libertad de compartir ideas y pensamientos, incluyendo la libertad de estar equivocado y tener que ser corregido.

Como decía Aristóteles, el peor esclavo es el que no sabe que es esclavo, porque entonces no podrá liberarse.  No descuidemos entonces ni los símbolos ni su significado anterior o actual. Por algo se los usa y por algo perduran a través de los siglos.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.