Menu

Proyecto Visión 21

El “segundo génesis” de la humanidad es inminente. Y no estamos preparados

El “segundo génesis” de la humanidad no solamente es inevitable, sino que es inminente, e incluye la confirmación científica de la existencia de vida extraterrestre, modificando así todos los aspectos de nuestra vida en este planeta, afirma un renombrado científico australiano. 

Según el Dr. Cathal D. O’Connell, investigador y director del Centro BioFab3D en el Hospital St. Vincent de la Universidad de Melbourne, Australia, una serie de “remarcables descubrimientos” durante las últimas dos décadas (incluyendo la identificación de miles de exoplanetas) ha cimentado la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre.

Los cálculos actuales, dice O’Connell, indican que existen por lo menos 40 mil millones de planetas como la tierra en el universo observable por la ciencia, una cantidad suficiente para indicar que la vida es “inevitable”. 

Y cuando la existencia de esa vida se confirme, esa confirmación significará un “segundo génesis” para la humanidad, porque obligará a repensar todos los aspectos de la vida humana, desde la biología y la psicología hasta la teología y la filosofía.

Ese “segundo génesis” podría profundizarse y ramificarse de maneras aún imposibles de predecir si la vida hallada en otro planeta es totalmente distinta de la que conocemos, por ejemplo, una vida no basada en el ADN. 

Pero ¿qué significa que la confirmación del hallazgo de vida extraterrestre es “inminente”? ¿Qué factor o elemento sirve de base a O’Connell para realizar tan profunda observación? En sus propias palabras: “La antigua pregunta ‘¿Estamos solos?’ se ha graduado de ser un debate filosófico a ser una hipótesis (científicamente) verificable”.

¿Cómo y cuándo se verificará esa hipótesis? A partir de 2021, dice el científico australiano, cuando el telescopio espacial “James Webb” comience a analizar en detalle los exoplanetas similares a la tierra ya descubiertos. Y poco después, telescopios aún más avanzados serán capaces de tomar fotografías de esos planetas. 

Por eso, O’Connell sugiere que “deberíamos prepararnos” para para respuesta que el telescopio espacial “James Webb” podría darnos en pocos años. Deberíamos estar preparados para el “No. No estamos solos en el universo”. 

Pero, agrego yo, no estamos preparados y difícilmente lo estemos. Después de todo, día tras día vemos incontables ejemplos de la intolerancia de nosotros, los humanos, hacia otros humanos, con quienes compartimos el ADN y el planeta. Y vemos y padecemos la destrucción del planeta y de sus muchos habitantes no humanos. 

¿Por qué destruimos al otro? Porque no piensa como nosotros, o no habla como nosotros, o no cree lo que nosotros creemos. O simplemente porque es otro y eso ya es razón suficiente para darle rienda suelta al pensamiento tribal. 

¿Y por qué destruimos al planeta? Porque lo vemos como un “recurso”, como algo que podemos y, por eso mismo, debemos “explotar”. Y entonces el “otro” también se transforma en un recurso que explotamos.

Si esa es nuestra actitud hacia aquellos con quienes compartimos el planeta y hacia el planeta mismo en el que vivimos, ¿qué haremos cuando se descubra vida extraterrestre? ¿O qué nos harán a nosotros cuando ellos nos descubran? 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.