Menu

Proyecto Visión 21

Los medios no son solamente los medios más grandes y conocidos

Francisco Miraval

En el marco de los incidentes en Baltimore, el actor Morgan Freeman cuestionó por qué los medios sólo cubren la violencia y no las marchas pacíficas o los diálogos comunitarios que buscan evitar esos enfrentamientos.

Con todo respeto a Freeman, no se puede asumir que los medios que sólo cubren la violencia son los únicos medios, ni aunque sean los más grandes y mejor conocidos.

Queda claro que la violencia se reporta porque es inusual. Lo usual, lo normal, no se reporta. Si un avión no se cae, no es noticia. Solamente cuando algo fuera de lo común ocurre (cuando el avión se cae) entonces se transforma en noticia. (Lo realmente trágico sería que la violencia ya fuese tan común que dejase de reportarse).

Pero seguramente no es ese el punto de Freeman, ya que seguramente él conoce esa verdad de Perogrullo. Y creo (espero) que tampoco haya sido su intención acusar de los medios de haber creado o promovido la violencia, un enfoque simplista pero usado con alarmante frecuencia.

Sea como fuere, por lo menos este periodista cubre tantas veces como le es posible todo tipo de encuentros comunitarios en donde se fomenta el diálogo y la convivencia pacífica no para olvidarse de los grandes problemas que nos afectan sino precisamente como el punto de partida para resolverlos.

He estado en escuelas, iglesias, bibliotecas, centros recreativos e innumerables otros lugares para cubrir todo tipo de reuniones comunitarias sobre educación, medio ambiente, salud, inmigración, hambre, desamparo, relaciones con la policía y muchos otros temas y, con frecuencia, soy el único o uno de los muy pocos periodistas en el lugar.

La falta de periodistas para cubrir esos eventos no debe sugerir que no existe una historia. Por el contrario, esas notas son apreciadas, como lo demuestra el hecho que la nota luego aparece publicada en varios medios y, en ocasiones, en docenas de medios a nivel local y nacional.

Por eso, entiendo lo que dice Freeman. Los “grandes medios” sólo se harán presentes con sus grandes cámaras, coloridas camionetas y grandes antenas, si se anticipa algún tipo de controversia o enfrentamiento. Y, como es sabido, la sola presencia de esos medios cambia la conducta de la gente.

Pero si varios policías aceptan una invitación de ir a cenar con gente de la comunidad, o si un legislador y un desamparado se dan la mano tras lograr la aprobación de un cierto proyecto de ayuda, o si cuatro personas de cuatro nacionalidades y etnicidades distintas abren juntas un centro de ayuda comunitaria, los medios a los que Freeman cuestiona probablemente no estarán allí.

Existe, sin embargo, un grave problema. Tras cubrir muchas de esas historias, con frecuencia encuentro que las organizaciones se lamentan que “no hubo medios presentes” en su evento, a pesar de que yo estuve allí, porque creen que los únicos “medios” que existen son solamente los “grandes”. Y si alguno de esos medios cubre el evento, se lleva todo el crédito, como si uno no hubiese hecho nada.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.