Menu

Proyecto Visión 21

Nos queda medio siglo antes que los súper robots nos remplacen (pero ya nos vigilan)

Francisco Miraval

Me molesta, debo confesarlo, mirar una serie de televisión que supuestamente es sólo ficción para luego enterarme que, aunque la trama es ficción, la tecnología que se muestra no lo es. Pero lo que realmente me molesta es que esa tecnología se muestra varios años antes de que su existencia se confirme públicamente.

Ese es el caso, por ejemplo, de la serie Person of Interest (CBS, de 2011 a 2016), en el que se muestran imágenes, supuestamente de ficción, de un programa de computación desarrollado por un genio multimillonario que permite identificar a personas que van a cometer crímenes violentos antes de que los cometan.

Pero ahora, tres años después del final de esa serie, Yoshua Bengio, un científico canadiense experto en computadoras (y, de hecho, uno de los fundadores de la tecnología ahora usada en inteligencia artificial) publicó imágenes que muestran el uso en China, en la realidad y en la vida diaria, de un programa de computación de reconocimiento de personas muy similar al anticipado en Person of Interest. 

En otras palabras, lo que hasta hace poco tiempo era algo de ficción (¿lo era?), ahora resulta algo muy real. Y seguramente no sólo en China. De hecho, Bengio, en declaraciones a Bloomberg, advirtió que la situación (de ser vigilados por inteligencia artificial) “es cada vez más y más atemorizante”. 

El programa en cuestión que se usa en China es una red neural que, por medio de reconocimiento facial y procesamiento de lenguajes naturales (incluyendo traducción de idiomas) puede determinar la identidad de una persona y anticipar “conductas antisociales” por parte de esa persona, desde cruzar la calle en el lugar indebido o ser descortés en el transporte público hasta no pagar deudas o hablar contra del gobierno.

Bengio, junto con algunos de sus colegas y con reconocidos empresarios, dijo que las nuevas tecnologías, “por ser cada vez más poderosas, sólo llevan a una concentración cada vez mayor de poder y riqueza”. En definitiva, la inteligencia artificial ya nos vigila y eso, afirmó el científico canadiense, “es malo para la democracia, para la justicia social y para el bienestar de la mayoría de las personas”.

¿Cuán malo es que la inteligencia artificial nos vigile? Quizá tan malo como el hecho de que quizá nos reemplace en no más de 50 años, según el científico Luca de Ambroggi, investigador en jefe de AI Solutions, dependiente de Transformative Technologies, en Londres. 

Según Ambroggi, la combinación de inteligencia artificial y robótica ha progresado tan rápidamente durante la última década que se puede anticipar que hacia el 2070 o antes esos robots serán superiores a los humanos y, por lo tanto, dijo el mencionado científico, los robots desplazarán y remplazarán a los humanos (a menos, agrego yo, que alguien viaje desde el futuro para impedirlo – Terminator – o que escape de la ilusión tecnológica – The Matrix –).

Si no fuese porque científicos del más alto nivel hablan del tema, sería casi ridículo mencionar el tema. Pero ¿a quién creerle, a la ficción en televisión? 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.