Menu

Proyecto Visión 21

Noticia del Día

Nuevos fondos estatales mejorarán el acceso a productos frescos para centros de distribución de comida en Colorado

Francisco Miraval

14 de mayo de 2018

Gracias a nuevos fondos en el presupuesto estatal, más residentes en Colorado podrán tener acceso a comidas frescas y locales. Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre) trabajó de cerca con el Comité Presupuestario Conjunto de la Legislatura Estatal para obtener 500.000 dólares para que las despensas de comida y los bancos de comida para compren frutas, verduras y productos de Colorado Proud. 

“La habilidad de comprar productos de nuestro propio estado ayudará a que los bancos de comida provean alimentos nutritivos que de otra manera los beneficiados no podrían adquirir”, dijo Joyce Neufeld, directora ejecutiva de Community Ministry of Southwest Denver. “En nuestros esfuerzos para crear comunidades más saludables, encontrar fondos era esencial para llegar a esa meta”.

La posibilidad de acceso a alimentos frescos quedó en evidencia al visitar un banco de comida local. Una mujer anciana tenía problemas para comprar comida y vino a buscar comida para poder llegar a fin de mes. Al ingresar al lugar y ver ciruelas frescas, sus ojos se llenaron de lágrimas. Cuando tomó una, contó que hacía años que no comía una, a pesar de ser su fruta preferida. Con un presupuesto limitado, las ciruelas estaban fuera de su alcance. Con días más cálidos, noches frescas y mucho sol, el clima de Colorado es perfecto para cultivar deliciosas frutas y verduras. Estos fondos permitirán que los centros de distribución de comida almacenen en sus estantes desde jugosos duraznos hasta suculentas papas para beneficio de todos.

“Terminar con el hambre en Colorado debe ser un esfuerzo colectivo. Los bancos de comida no pueden hacer su trabajo sin recursos financieros. Por eso, nos anima ver que los legisladores trabajaron juntos y aceptaron la idea de que nadie en Colorado debe pasar hambre”, dijo Lyndsey Williams, directora de La Puente’s Food Bank Network en el Valle de San Luis. “Además, nos entusiasma que estos fondos se usen para comprar productos locales. Cuando alguien consume productos locales, se hacen un favor a ellos y también favorecen a la economía de su comunidad”.

Colorado tiene más de 400 centros comunitarios de distribución de comida con empleados. Y existen cinco bancos de comida que sirven a distintas regiones de Colorado. Por ser Colorado un estado con una amplia gama de necesidades culturales, este programa de subsidios ayudará a que las despensas y los bancos de comida pueden alinear sus productos con las preferencias de los residentes de Colorado según su edad, origen, o lugar de residencia, y a la vez respaldar a los granjeros y rancheros locales.

“Feeding Colorado agradece profundamente a la Legislatura Estatal por hacer que estos fondos sean posible”, dijo Bob O’Connor, presidente de Feeding Colorado. “Nuestra meta es que las personas de Colorado que enfrentan hambre tengan acceso a comida saludable y fresca. Estos fondos ayudarán mucho para mejorar la salud y el bienestar de nuestros vecinos”.

Las despensas de comida y los bancos de comida pueden solicitar hasta 50.000 dólares al año. El 90 por ciento de los fondos deben usarse específicamente para comprar productos de Colorado Proud. El otro 10 por ciento puede usar para cubrir los costos indirectos asociados con la compra de productos de Colorado, como transporte, refrigeración y almacenamiento. El Departamento de Servicios Humanos de Colorado seleccionará a una fundación comunitaria para administrar los fondos.

“La disponibilidad de comida nutritiva a precios accesibles es parte de los cimientos sólidos para una vida mejor y más saludable”, dijo Kathy Underhill, presidente de Hunger Free Colorado. “Agradecemos a todos los legisladores de Colorado y a los miembros del Comité Presupuestario Conjunto Representante Bob Rankin y Senador Dominick Moreno quienes esencialmente aseguraron estos fondos.” 

Estos fondos son uno de los resultados del Instituto de Liderazgo Full Pantries, Full Lives Leadership, un proyecto de dos años iniciado por Colorado Sin Hambre en 2014 para evaluar el respaldo que las despensas de comida necesitan para responder mejor a las necesidades de las personas a las que sirven. Una encuesta entre los clientes reveló que los clientes querían más frutas y verduras, pero, por los recursos limitados de las despensas de comida, hubo que buscar fondos adicionales para que los alimentos que allí se reparten estuviesen de acuerdo con las preferencias de los clientes.

Sobre Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre)

Hunger Free Colorado, una organización no lucrativa estatal, conecta a familias y personas con recursos de comida e impulsa cambios en sistemas, políticas públicas y opiniones sociales para que nadie en Colorado pase hambre. Más información (en inglés y en español) en HungerFreeColorado.org.
 

 

 

 


La Noticia del Día:

La Noticia del Día es cortesía de:

Proyecto Visión 21: 

consultoría y traducciones especializadas

Taxes21: Preparación de impuestos y asesoría financiera

Alcance Punta Cana: El Caribe a su alcance 

LegalShield: Protección legal (abogados) y contra robo de identidad

Para más detalles, por favor CONTACTENOS.