Menu

Proyecto Visión 21

Noticia del Día

Industria de la marihuana construida sobre “arenas movedizas”, afirma experto

Francisco Miraval

24 de abril de 2018

A pesar de su rápido crecimiento, la industria de la marihuana en legal Colorado. ya en su quinto año de operaciones. podría “desaparecer mañana mismo” por la carencia de sólidas bases legales, según el Dr. Sam Kamin, profesor de la Universidad de Denver (DU).

Kamin, a cargo de la cátedra de leyes y políticas de marihuana en DU, es uno de los pocos profesores universitarios expertos en los aspectos legales de la marihuana.

Esta noche, durante una conferencia anual en DU, Kamin presentará detalles de su análisis de más de una década de datos relacionados con “el éxito y el fracaso” de la industria de la marihuana en Colorado, así como las implicaciones del caso local para otros estados.

“Cuando comencé a estudiar este tema, había sólo un puñado de estados con marihuana medicinal y ningún estado con marihuana recreativa. Ahora hay nueve estados con marihuana recreativa y 29 con marihuana medicinal”, puntualizó Kamin en declaraciones preparadas.

“La siguiente gran pregunta es qué pasa a nivel federal. Y eso es algo que parece que cambia día tras día”, agregó.

De hecho, esa diferencia de aceptación de la marihuana entre los estados y el gobierno federal es lo que Kamin describe como el “futuro de dos caminos divergentes” para la industria de la marihuana. (La semana pasada, el Senador Chuck Schumer anunció que respaldará la legalización federal de la marihuana.)

El catedrático caracteriza esa incertidumbre como “arenas movedizas” que podrían causar su desaparición de la industria por los “temas legales asociados con las políticas de la marihuana” aún no resueltos.

Kamin fue miembro del Comité del Gobierno de Colorado para la Implementación de la Enmienda 64, aprobada en 2012 por voto popular e implementada en enero de 2014, que autorizó la venta legal y comercial de marihuana recreativa a mayores de 21 años en este estado.

En la actualidad, según datos oficiales, esas ventas superan los 1.600 millones de dólares al año y generan unos 250 millones de dólares en ingresos por impuestos al estado de Colorado.

Pero los conflictos legales aún no resueltos obligan a realizar “un diagnóstico del futuro de la industria”, en el que se debe revisar las leyes constitucionales y federales y estudiar el impacto sociocultural de la marihuana, como el acceso a la marihuana medicinal y la aplicación desigual según la raza del sospechoso de las leyes criminales por posesión de marihuana.      

Por eso, Kamin lamentó que otras universidades todavía se muestren renuentes a sumarse a los estudios del tema y pidió que se tome el tema con seriedad y “dejando de lado las bromas”.


La Noticia del Día:

La Noticia del Día es cortesía de:

Proyecto Visión 21: 

consultoría y traducciones especializadas

Taxes21: Preparación de impuestos y asesoría financiera

Alcance Punta Cana: El Caribe a su alcance 

LegalShield: Protección legal (abogados) y contra robo de identidad

Para más detalles, por favor CONTACTENOS.