Menu

Proyecto Visión 21

Zona Tecnológica - 4 de febrero de 2019

Zona Tecnológica

Las computadoras ya pueden leer la mente humana (y lo hacen bastante bien)

Dr. Francisco Miraval

11 de febrero de 2019

Hace solamente pocas semanas en esta misma columna hablábamos en esta misma columna de máquinas inteligentes controladas por la mente humana. Y ahora nos toca hablar de la otra cara de la misma moneda: inteligencia artificial leyendo la mente humana, usando una combinación de computadoras y resonancia magnética. 

Así lo anunciaron investigadores de la Universidad Columbia, en Estados Unidos, que afirman que la nueva tecnología puede transformar las señales del cerebro humano y convertirlas en palabras habladas que pueden ser escuchadas sin que la persona cuyo cerebro esté siendo examinado tenga que decir nada en voz alta.  

Ese avance tecnológico se realiza en paralelo con otro similar en la Universidad Carnegie Mellon, que también usa resonancia magnética para leer la mente humana, gracias a una nueva generación de sensores de alta resolución y cada vez más económicos. 

En uno y otro caso, el sistema transforma los pensamientos en discursos audibles e inteligibles gracias a que la inteligencia artificial puede reconstruir las palabras que una persona “oye” dentro de su mente, aunque no las pronuncie. 

La nueva tecnología tendrá, obviamente, numerosos usos. Por ejemplo, permitirá que personas que de otra manera no podrían hablar lo hagan por medio de un sintetizador de voz, pero sin tener que usar un teclado (como el caso del conocido científico Stephen Hawking). Y ese mismo sintetizador se usará para darle a la inteligencia artificial voces humanas (como Alexa, de Amazon). 

Esa combinación a su vez permitirá que la comunicación entre seres humanos y computadoras se realice por medio de la voz, y no de teclados o ratones. De hecho, es algo que ya está sucediendo y que crecerá hasta convertirse prácticamente en el método primordial de comunicación entre humanos y máquinas inteligentes. 

Pero incluso esa comunicación verbal entre máquinas y humanos sería solamente temporal porque, según los neuroingenieros en la Universidad Columbia, la meta es que las personas se comuniquen con las computadoras directamente desde el cerebro. 

Con ese propósito los científicos están poniendo a prueba niveles de comunicación cada vez más complejos para que, cuando la tecnología esté suficientemente avanzada, se implante en el cerebro humano algún tipo de “traductor neural” que cree un “mapa cerebral” para que la persona puede, con solo pensarlo, comunicarse con las computadoras o con otras personas, en un procedimiento conocido como diálogo neuropostético. 

Zona Tecnológica (eBook)