Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts April 2018

Las máquinas ya leen nuestra mente y nosotros no leemos las de ellas

Hace 90 años, Carl Jung escribía, citando a Heráclito, que la humanidad corre en la dirección opuesta a la que quiere o debe dirigirse. Mi mente pequeña de poco sirve para entender las ideas de uno u otro destacado pensador, pero eso no significa que de alguna manera uno no pueda sentir, aunque no v…

Read more

“No se debe generalizar y eso ya todos lo saben”

Alguna vez escuché decir a un tío mío “Ya te dije un millón de veces que no seas exagerado”. Se trataba, obviamente, de una broma basada en la contradicción interna del pensamiento expresado en la frase. Bromas aparte, cada vez me encuentro con más personas que usan frases similares y no lo hacen en…

Read more

El innegable problema de mentes ansiosas, distraídas y vacías

Pocas dudas caben, si alguna, que vivimos en una época en la que nuestro cerebro prehistórico resulta de limita ayuda para entender y responder a impensables desafíos, para los que no fuimos diseñados. Encender fuego dentro de una cueva está a nuestro alcance. Salvar un planeta globalizado y tecnifi…

Read more

¿Qué significa vivir en una época transplanetaria?

Entiendo (limitadamente) qué significa vivir en una sociedad post-verdad, en la que ya no escuchamos sino nuestras propias ideas, que aceptamos acríticamente. Y entiendo algo de qué significa vivir en una época post-democracia (los ejemplos abundan). Pero ¿qué significa vivir en una época post-plane…

Read more

A veces, el universo escucha nuestros pensamientos

Recientemente un buen amigo me invitó a almorzar para contarme detalles del progreso en un proyecto de ayuda a la comunidad que él comenzó hace décadas y que sigue creciendo tanto en impacto como en resultados. Pero el lugar que él eligió para el encuentro resultó ser un restaurante bastante concurr…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.