Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts : "General"

¿Podemos todavía dialogar con nosotros mismos en la época de las redes sociales?

Se sabe desde hace décadas que la inteligencia no es una sola, sino que existen distintos tipos de inteligencia y uno de los más interesantes es la inteligencia intrapersonal, ese diálogo interno que cada uno tiene consigo mismo y que, bien practicado, nos aleja del autoengaño y nos centra en la rea…

Read more

A veces se forma un inesperado vacío que no podemos llenar

Con motivo de las recientes fiestas de fin de año recibí de regalo un rompecabezas. No es una de mis actividades preferidas porque armar un rompecabezas requiere paciencia, que, a su vez, no es una de mis mejores características. Pero la ocasión festiva y la colaboración de la familia me llevaron a …

Read more

¡Cuidado con la transición de un año a otro!

Si pudiésemos dejar de ver los mitos de los antiguos griegos y romanos como si fuesen leyendas sin fundamento y pudiésemos verlos por lo que realmente eran, es decir, narraciones de reflexiones psicológicas sobre momentos importantes de la vida, veríamos entonces que esas historias tienen mucho para…

Read more

Un mundo sin ambigüedad resultaría un mundo reducido y unidimensional

Uno de los elementos básicos de todo cuento humorístico, o chiste, es dirigir la historia en una cierta dirección y luego, utilizando los múltiples significados de una palabra, repentinamente cambiar la historia en otra dirección. Ese cambio inesperado es lo que provoca la risa (por lo menos en algu…

Read more

Al proyectar nuestra inacción al mundo contribuimos a empequeñecer al mundo

Recientemente aprendí, al leer un libro escrito por James Mallon, que la consecuencia de la inacción no es solamente permitir que un problema se agrave o que una situación adversa se agudice. Y tampoco es la pérdida de bienes, dinero, oportunidades o salud. La peor consecuencia de la inacción es alg…

Read more

La incertidumbre del futuro usada como excusa para ignorar el futuro

Con bastante frecuencia, cada vez que hablo del futuro alguien afirma que, como el futuro no existe, no debemos preocuparnos por el futuro, usando así la falta de certeza total sobre el futuro como una excusa para ignorar y hasta desentenderse de ese futuro. Sin embargo, cada vez queda más claro que…

Read more

La incapacidad para el diálogo arruina el presente y destruye el futuro

Por razones de mi trabajo tuve que ir al banco donde tengo las cuentas de mi negocio para que me diesen una certificación indicando que las cuentas de mi negocio son realmente mías. En el pasado, ese sencillo trámite se completó rápidamente. Pero en esta ocasión, las cosas fueron muy distintas. …

Read more

La cerrazón mental reduce nuestro mundo en un ciclo sin fin

Recientemente me encontré con un joven que compartió conmigo sus serios problemas personales quizá solamente para que alguien más los escuchase, porque en ningún momento pidió ayuda. En medio de su monólogo, afirmó que “Lo que me pasa debe ser normal porque les pasa a todos los hombres que yo conozc…

Read more

“No tengo tiempo para el futuro”

En un reciente encuentro informal con una persona experta en negocios, en el marco de la conversación sobre nuevos proyectos comunitarios, esta persona me dijo “No tengo tiempo para el futuro”. Y, con una amable sonrisa y expresión corporal, dio por terminada la conversación.

La expresión …

Read more

La disputa no es entre realidad y fantasía, sino entre sentido y sinsentido

Durante muchos años, en el marco de mis estudios en filosofía, teología y religiones comparadas, me enfoqué en entender la diferencia entre realidad y fantasía, entre lo que es y lo que parece ser, entre lo que se muestra y lo que ilusiona. Y aunque esos esfuerzos fueron sinceros y académicamente vá…

Read more

Tanto hemos perdido el sentido que hasta queremos darle sentido al sinsentido

Vivimos en una época interesante en la que, como nada ya tiene sentido, ninguna narrativa nos resulta aceptable, ninguna explicación nos convence, buscamos entonces darle sentido al sinsentido, sin siquiera tomar consciencia de lo paradójico y contradictorio de esa acción.

Queda claro que nue…

Read more

Estamos presenciando el final de la educación y no sabemos cómo reaccionar

Si realmente abriésemos nuestras mentes, corazones y voluntad y viésemos la realidad en vez de sólo ver y perpetuar nuestra ideología, si dejásemos que el futuro emerja en vez de insistir en vivir dentro de una cámara de eco escondida, entonces veríamos que estamos presenciando el final de la educac…

Read more

Lo absurdo es creer que lo absurdo no es normal

Recientemente, por cuestiones de comodidad del momento, decidí hacer el pago mensual de mi tarjeta de crédito por teléfono, y, para completar esa tarea, tuve que entrar digitalmente numerosa información personal, incluyendo número de tarjeta, fecha de nacimiento, teléfono y código postal. Pero eso f…

Read more

¿Cuánta buena información y oportunidades desechamos debido a nuestra ignorancia?

Recientemente tuve la oportunidad de hablar sobre la importancia (relativa) de la educación universitaria ante un grupo de padres de familia y, al final de la reunión, una madre se acercó indicándome que tenía una pregunta.

La madre contextualizó su pregunta diciendo que su hija ya estaba cerc…

Read more

Existen elementos humanos ante los cuales incluso los dioses resultan impotentes

Existen, sin dudas, algunos elementos propios de la humanidad contra los cuales, según parece, los dioses (quienes quieran que ellos sean) no tienen poder alguno. Dicho de otro modo, ciertas características humanas vuelven impotentes a los dioses. Veamos tres ejemplos. 

En 1801, Friedrich Schi…

Read more

Hemos dejado el futuro en manos de adultos con mentes cerradas e infantiles

Recientemente escuché a un pastor predicándoles a los varios cientos de miembros de su congregación y diciéndoles que, según recientes estudios científicos, “casi el ciento por ciento” de los seres humanos algún día van a morir. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de preguntarle qué significa es…

Read more

¿Cuántos años más viviremos y para qué?

Recientemente le comenté a una persona amiga que las compañías de seguro ahora (de hecho, desde hace ya algún tiempo) emiten coberturas hasta los 120 años, anticipando que en poco tiempo esa será la duración de nuestra vida activa y saludable. Obviamente, mi comentario fue rechazado con total escept…

Read more

¿Para qué quieren leer nuestros pensamientos, sino para controlarlos?

Un reciente reporte (29 de agosto) publicado por la Universidad de California en San Diego revela que biólogos de ese centro de altos estudios han logrado desarrollar mini-cerebros de laboratorio que, tras algunos meses de crecimiento, ya tienen sus propias redes neuronales funcionando. Y ese es sól…

Read more

Caminamos a oscuras por la vida, innecesariamente

Mi carro, aunque no nuevo, funciona bien y, excepto por el mantenimiento normal, no presenta mayores problemas. Sin embargo, las luces delanteras, según descubrí recientemente, ya no iluminaban como antes, por lo que un “experto” me sugirió cambiarlas, con un costo estimado en cientos de dólares.…

Read more

¿Qué estamos realmente creando al recrearnos a nosotros mismos y al planeta?

En su interesante libro La Cuarta Edad, Byron Reese propone que cada vez que la humanidad accede a una nueva tecnología, la humanidad cambia y, con ella, el planeta. Por eso, cabe la pregunta, ¿en qué realmente nos estamos transformando ahora que la tecnología nos está transformando a nosotros y al …

Read more

20 Blog Posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.