Menu

Proyecto Visión 21

¿Habrá vida inteligente en otros planetas?

Francisco Miraval

Recientemente leí un artículo en el que se afirma que en uno diez años habrá pruebas concretas de vida en otros planetas e incluso quizá se podría llegar a comprobar que existe vida inteligente en alguno de esos planetas, con la posibilidad de hacer contacto con esas inteligencias.

El artículo me sorprendió, ya que yo pensaba que la existencia de vida inteligente fuera de la tierra había quedado firmemente comprobada desde la serie original de Viaje a las Estrellas y, por si quedan algunos escépticos, para convencerlos a ellos están los videos de ovnis en Internet y los programas sobre ovnis en la televisión.

Bromas aparte, resulta interesante pensar que, tras habernos enterado gracias a Galileo que no somos el centro del universo, gracias a Darwin que no somos la cumbre de la creación, y gracias a Freud que no somos el epítome de racionalidad, en poco tiempo seríamos desplazados de la categoría de seres los seres más inteligentes del cosmos.

Con tantos millones y millones y millones de planetas sólo en nuestra galaxia, resultaría casi ridículo que la vida inteligente apareciese sólo en este planeta, perdido en uno de los brazos de la Vía Láctea, perdida a su vez en la inmensidad del universo.

De hecho, la firme creencia en la existencia de seres inteligentes en otros planetas es una creencia documentada ya en la antigüedad. El Talmud (Moed Katan 16a), por ejemplo, menciona a “Meroz” como uno de los miles de planetas habitados conocidos en aquella época. Meroz es de especial importancia, según la antigua fuente mencionada, por sus habitantes interactuaron con los humanos. (Jueces 5).

¿Pero qué pasaría si realmente dentro de una década se comprueba que existe vida inteligente en otros planetas y se establece contacto con esas inteligencias extraplanetarias? Parafraseando a Max Scheler, ¿cuál será el nuevo puesto de la humanidad en el cosmos?

¿Seguiremos mirando los videos de ovnis en Internet de la misma manera o podremos hablar con alguien que diga “Yo era el que conducía esa nave cuando ustedes tomaron ese video”? ¿Seguiremos creyendo que nuestros antepasados tenían tan poco desarrollada su inteligencia que ellos necesitaron ayuda extraterrestre para hacer todo lo que hicieron, desde templos hasta pirámides?

¿Qué dirán los científicos, los intelectuales, los religiosos? Ya puedo anticipar horas y horas de entrevistas con las “celebridades” de Hollywood opinando sobre la inteligencia extraterrestre.

¿Se podrá ir a visitar esos planetas? ¿Qué leyes inmigratorias tendrán las inteligencias extraterrestres? ¿Y qué intenciones tendrán? ¿Vendrán con la idea de “servir” a la humanidad? ¿Y qué regalos nos traerán? ¿El equivalente de un caballo de Troya? ¿Una muestra de sífilis interestelar?

Medio siglo después de la llegada de los españoles a América (llegada, no descubrimiento), los eruditos (doctísimos) más destacados de aquella época se reunieron en 1550 en Valladolid para debatir si los aborígenes americanos eran o no auténticamente humanos. ¿Habrá dentro de 60 años un debate interplanetario sobre nuestra “humanidad”?

Finalmente, ¿cuándo se vamos a tener pruebas irrefutables de vida inteligente en este planeta?

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.