Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué cambio debería implementarse para mejorar el sistema educativo?

Francisco Miraval

Por medio de un mensaje en una conocida red social en la que tengo mi cuenta, una persona allegada me hizo la pregunta que sirve de título para esta columna: ¿Qué cambio debería implementarse para mejorar el sistema educativo en este país?

La persona en cuestión, aunque muy amable, equivocadamente asume que tengo la experiencia o los conocimientos para ofrecer una respuesta remotamente significativa en el marco de un tema tan complejo, cambiante, polémico y politizado como la educación.

Dicho de otra manera, a pesar de mis casi 30 de experiencia como educador, no siento que cuento con las credenciales para ofrecer una respuesta adecuada. Pero la respetuosa insistencia de mi interlocutora me obligó a formular algunos pensamientos.

Creo, en definitiva, que el cambio que debería implementarse para mejorar la educación en todos sus niveles es del dejar de ver la educación como un sistema de formación de nuevos empleados y consumidores y comenzar a ver a la persona humana en su totalidad, no sólo en su capacidad de ser parte de una fuerza laboral.

La paradoja es que aunque la educación en Estados Unidos y en otras “economías avanzadas” (Japón, Europa) se enfoca en producir más y mejores empleados, la productividad laboral (resultados generados por cada empleado) sigue descendiendo, según un reporte publicado a principios de este mes por The Conference Board.

La misma fuente indica que la productividad descenderá aún más este año y que esa disminución afectará principalmente a las “regiones más avanzadas del mundo”.

Otras áreas en las que generalmente se enfoca la educación son la ciencia y la tecnología. Aunque Estados Unidos sigue siendo el líder global en esos campos, el margen de liderazgo es actualmente tan reducido que las economías de Asia podrían próximamente sobrepasar a Estados Unidos, según la Junta Nacional de Ciencia, dependiente de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

De hecho, China ya superó a Japón en cuanto a inversiones en ciencia y tecnología, y ocupa ahora el segundo lugar en el mundo en esa categoría detrás de Estados Unidos.

A la vez que todo eso sucede, el presupuesto federal de Estados Unidos prácticamente elimina o severamente reduce los estudios de historia, civismo, idiomas extranjeros y economía, según informa Education Week (11 de enero del 2012). Los recortes también afectan la elegibilidad para subsidios federales para estudios universitarios.

Resulta difícil entender cómo es posible que a la vez que abiertamente se proclama que uno de los requisitos para graduarse de la escuela secundaria o de la universidad es que el estudiante esté preparado para entrar en la fuerza laboral, se impida que ese mismo estudiante aprenda temas como historia, idiomas o economía que realmente lo capacitarían para ser parte de una economía global.

Por eso, volviendo a la pregunta inicial, modestamente (y utópicamente) propongo que se comience a pensar en los estudiantes no como futuros empleados o consumidores, sino como personas. Cuando eso suceda (si es que alguna vez sucede), los prepararemos no para un trabajo, sino para la vida misma.

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.