Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué pasó en el 2006 que cambió la salud de los niños hispanos de Colorado?

La semana pasada leí un reporte sobre tres investigadores médicos de Colorado quienes detectaron un importante aumento en años recientes de la incidencia de cetoacidosis diabética entre los niños de este estado.

Según MedLine Plus (de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), la cetoacidosis diabética es “una complicación de la diabetes que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que éste no tiene o tiene insuficiente insulina, y en lugar de esto utiliza la grasa.”

Los investigadores, dirigidos por la Dra. Arleta Rewers, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, hallaron que de 2006 al 2009 la incidencia de cetoacidosis diabética creció un 41 por ciento. En ese mismo período, se duplicó la proporción de niños hispanos con esa misma enfermedad.

Lo preocupante del caso, dijo Rewers, es que durante los últimos años la prevalencia de cetoacidosis diabética entre niños de Colorado con diabetes de tipo 1 es superior a la que existía hace 30 años, a principios de la década de 1980, e incluso supera al nivel de incidencia de esa enfermedad en Europa.

Por eso, Rewers habla de una “aparente epidemia” que habría comenzado en su forma actual a partir del 2006 y que se explicaría en parte por el crecimiento en la cantidad de menores hispanos sin cobertura médica.

¿Qué pasó en el 2006 en Colorado que podría tener un impacto tan profundo en la salud de los niños hispanos, especialmente aquellos provenientes de familias inmigrantes o de bajos recursos?

Rewers (hasta donde yo sé) no habla del tema. Pero quizá no sea una coincidencia que en 2006 la legislatura de Colorado aprobó un paquete de leyes inmigratorias locales que, entre otras cosas, modificó los requisitos y los documentos necesarios para acceder a servicios de salud y a otros servicios públicos.

Con el propósito de impedir que dinero público fuese usado por inmigrantes indocumentados, los legisladores de Colorado establecieron una serie de complicadas maneras de verificar la situación inmigratoria de quien solicitase ciertos servicios. Tan complicadas eran y son las leyes que ya fueron revisadas varias veces.

Sea como fuere, recuerdo haber escrito varias historias y leído muchas más sobre cómo aquellas leyes impidieron y siguen impidiendo que ciudadanos y residentes legales accedan a servicios médicos y otros servicios públicos.

¿Será entonces casualidad que una aparente epidemia de complicaciones diabéticas comienza precisamente el mismo año en que se les niega acceso a esos niños a cuidados médicos por sospechas sobre la situación inmigratoria de sus padres?

Sé muy bien que sucesión temporal no indica relación causal, pero no puedo separar la epidemia del 2006 de las leyes del 2006. Aquellas leyes costaron más en implementarse del dinero que buscaban ahorrar y ahora resulta que quizá contribuyeron a crear una epidemia de complicaciones diabéticas en niños inocentes de todo contexto político.

¿Cuántos años pasarán hasta que nos enteremos de las consecuencias indeseadas de las leyes inmigratorias en Arizona y otros estados?

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.