Menu

Proyecto Visión 21

“Quizá el Universo está tratando de decirme que…”

Francisco Miraval

En una reciente conversación con mi hijo, luego de hablar de una situación a la que había que encontrar una respuesta, mi hijo comenzó su análisis diciendo “Quizá el universo está tratando de decirme que…”

Debo confesar que ya no recuerdo lo que siguió tras esa introducción, ya que me quedé pensando en dos cosas: si mi hijo realmente entendía lo que él estaba diciendo (probablemente sí) y si yo mismo entendía lo que significa afirmar que el Universo tiene un mensaje para cada uno de nosotros (seguramente no).

Cuando se la toma con seriedad, la idea de que el Universo tenga algo para decirnos no debe resultar tan disparatada como algunos pueden pensar. Los antiguos hablaban de la música de las esferas y del alma universal como ejemplos de la conexión entre los seres humanos y el universo.

Y hace sólo unas semanas la Dra. Lisa Randall, experta en física teórica de la Universidad Harvard, presentó en su nuevo libro una nueva teoría sobre la conexión entre los humanos y el universo afirmando que la misteriosa materia negra es la razón por la cual los humanos existimos.

La materia negra (que, se dice, ocupa el 85 por ciento del universo) nunca ha sido detectada directamente, sino que sólo se sabe de su presencia por el impacto gravitacional que genera.

Según Randall, en la Vía Láctea (nuestra galaxia) existe un “disco” de materia negra, una especie de panqueque aplastado (por decirlo de alguna manera). Ese disco ejercería una inmensa fuerza gravitacional en nuestro sistema solar que, por eso mismo, a veces está cerca y otras veces no tan cerca de la materia negra.

Randall afirma que cada 25 a 35 millones de años el sistema solar y, como consecuencia, la tierra atraviesan una región del espacio con fuerte presencia de materia negra. Esa situación a su vez afecta a los objetos de la Nube Oort (más allá del sistema solar) donde se concentran los objetos que cuando son expulsados de su órbita y se acercan al sol vemos como cometas.

Para Randall, cada vez que el sistema solar pasa por una región con materia negra cambia, por eso, la interacción gravitacional de los objetos en la Nube Oort y alguno de esos objetos son lanzados hacia los planetas del sistema solar, como aquel objeto que hace 66 millones de años impactó en Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y permitió la aparición de los mamíferos y eventualmente de los seres humanos.

Si su teoría llegase a ser verificada, eso significaría, dijo Randall, que la materia negra “no solamente es responsable por cambiar nuestro mundo irrevocablemente sino que también tuvo un papel crucial al permitir nuestra existencia”.

Resulta interesante que precisamente aquello que no vemos y no podemos detectar sino sólo indirectamente (la materia negra) sería la causa que originó nuestra existencia. Admito que ante esa posibilidad mis pensamientos resultan muy pequeños y que por eso prefiero que el Universo nos diga lo que nos tenga que decir.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.