Menu

Proyecto Visión 21

¿En qué momento la tecnología se vuelve magia? Cuando nos volvemos irracionales

Aunque realmente sólo han pasado unas pocas décadas, recuerdo aquellos tiempos ahora prehistóricos y obsoletos en los que por primera vez vi un televisor en color, usé una fotocopiadora, disfruté de un holograma y tuve un teléfono celular en mi mano (que tenía el tamaño y el peso de un ladrillo).

Pero ninguno de aquellos avances, que en su momento me parecieron maravillosos e insuperables, puede compararse con la tecnología actual que, por sus logros (léase, inteligencia artificial) se está acercando peligrosamente a la magia. 

Arthur C. Clarke ya había advertido que toda tecnología suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia. Dicho de otro modo, en algún momento del progreso tecnológico la tecnología comienza a ser percibida como una fuerza mística y supernatural que genera fenómenos inexplicables. 

O, si se prefiere decirlo de otra manera, los avances tecnológicos desdibujan los límites entre tecnología avanzada y magia, causando que esos conceptos, usualmente separados con toda claridad, se intersecten de tal manera que se vuelvan casi indistinguibles. 

Piénsese, por ejemplo, en la posibilidad de una inminente inteligencia artificial superior a la inteligencia humana. O a la capacidad de editor (manipular) nuestro ADN. O al hecho de que, por la tecnología, la humanidad está evolucionando hacia cuatro distintas especies de seres humanos, incluyendo humanos sintéticos y humanos digitales. 

En algún momento, las máquinas (por ejemplo, aviones) lograron lo que antes se consideraba imposible. Lo mismo sucede ahora con la inteligencia artificial y con las computadoras cuánticas. Y, en muchos casos, ese hecho de lograr lo imposible genera exactamente el mismo “efecto místico” que antes generaban hechizos, encantamientos o pociones. 

En ese contexto, no debemos olvidarnos que algunas de las tempranas invenciones de la modernidad, como los teléfonos y la cámara fotográfica, fueron creadas inicialmente para comunicarse con el otro mundo y para documentarlo visualmente, respectivamente. 

Sea como fuere, la llegada de la realidad virtual (cada vez más real que la misma realidad) lleva la intersección de tecnología y magia a un nuevo nivel, porque ahora podemos interactuar con un “mundo paralelo”, que no existe en el reino físico, pero que no por eso es menos real. Dentro de ese “mundo mágico” podemos ser lo que queramos y estar donde queramos. 

No caben dudas, entonces, que, aunque en estos momentos la tecnología y la magia siguen siendo conceptos separados, su creciente interconexión provoca que cada vez sea más difícil separar una de la otra. ¿Es ChatGPT un nuevo oráculo para nuestra época? ¿Tendremos una varita mágica que todo lo cure?

¿Pero de dónde surge ese “pensamiento mágico”? Según explicó en un reciente ensayo el historiador argentino Ariel Petruccelli, estamos en una época irracional y eso es peligroso: 

“En nuestro mundo científico-técnico el pensamiento mágico es garantía de subordinación ante quienes dominan la ciencia y la técnica, y entraña un alto peligro de desastre si quienes controlan el complejo tecno-científico se dejan ganar por creencias mágicas o irracionales”, expresa Petruccelli, citando el ejemplo de las tiranías y guerras en la primera mitad del siglo pasado. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.