Menu

Proyecto Visión 21

¿Para qué quieren leer nuestros pensamientos, sino para controlarlos?

Un reciente reporte (29 de agosto) publicado por la Universidad de California en San Diego revela que biólogos de ese centro de altos estudios han logrado desarrollar mini-cerebros de laboratorio que, tras algunos meses de crecimiento, ya tienen sus propias redes neuronales funcionando. Y ese es sólo el principio de la creación de cerebros humanos completos. 

El informe completo, en el número más reciente de la revista especializada Cell Stem Cell, explica que los mini-cerebros en cuestión, totalmente gestados fuera de toda asociación con un cuerpo humano, desarrollan ondas cerebrales similares a las de los bebés en gestación. 

La meta, según los investigadores a cargo del experimento, es que estos organoides cerebrales eventualmente desarrollen redes neuronales “sofisticadas”, es decir, maduras e interconectadas. Al entender cómo se produce ese desarrollo, los científicos podrían “modelar” los nuevos cerebros humanos, por ejemplo, eliminando enfermedades o acelerando su evolución,

Y en ese contexto, la verdadera meta de estos estudios es llegar a conectar el cerebro humano con la inteligencia artificial, algo que tanto Neuralink (Elon Musk) como Facebook anunciaron recientemente por separado que ya están haciendo, por lo menos en su etapa inicial. 

No se trata de ciencia ficción. Neuralink confirmó hace pocos días (31 de agosto) que está desarrollando un “implante cerebral” para conectar el cerebro directamente con una computadora. Y Facebook afirmó que planea crear un dispositivo que pueda “leer” la mente de las personas para que las personas puedan enviar información “con sólo pensarlo”.

Ante la casi inminente posibilidad de cerebros humanos rediseñados en un laboratorio (por lo tanto, sin enfermedades y más evolucionados) conectados con una inteligencia artificial global, todo lo que ahora somos y tenemos resulta obsoleto y primitivo. Y toda la ciencia ficción se presenta como un cuento infantil poco imaginativo. 

En definitiva, aquellos que quieran aumentar su capacidad cerebral y cuenten con los medios para hacerlo (como los súper multimillonarios del mundo tecnológico) podrán recibir implantes de cerebros “orgánicos” (quizá tantos como quieran) y a la vez conectarse con la inteligencia artificial de su propia creación, la misma inteligencia artificial que cada día controla más y más de nuestras vidas. 

Aunque esa situación de agregar nuevos cerebros a los que ya tenemos y luego conectarlos con inteligencia artificial aún no existe, es decir, se nos dice que hoy todavía no existe, los reportes oficiales indican que esa es la dirección de marcha de las investigaciones actuales, con resultados altamente prometedores. 

El transhumanismo está, parece, a la vuelta de la esquina, quizá en 2029, como lo anticipó en varias ocasiones Ray Kurzweil. O, dicho de otro modo, la extensión casi indefinida de la existencia biológica y la inmortalidad digital pueden ser reales en diez años. Si eso sucede, ¿por qué Silicon Valley quiere leer nuestros pensamientos? 

La respuesta es obvia: para controlarlos, como ya sucede en la actualidad, al punto que nos angustiamos si no recibimos todos los “Me gusta” que esperábamos. Pero ¿para qué quieren controlar nuestros pensamientos? Para no aburrirse. Pero ese ya es otro tema. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.