Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué estamos realmente creando al recrearnos a nosotros mismos y al planeta?

En su interesante libro La Cuarta Edad, Byron Reese propone que cada vez que la humanidad accede a una nueva tecnología, la humanidad cambia y, con ella, el planeta. Por eso, cabe la pregunta, ¿en qué realmente nos estamos transformando ahora que la tecnología nos está transformando a nosotros y al planeta?

Reese sostiene que hace 100.000 años, los seres humanos aprendieron a usar el fuego y, gracias a ello, desarrollaron el lenguaje. Luego, hace unos 10.000 años, el nacimiento de la agricultura llevó al nacimiento de las ciudades. Y más recientemente, quizá sólo cinco o seis milenios, el invento de la escritura tuvo con resultado la creación de naciones.

Ahora, sin embargo, el fuego, el idioma y la agricultura lucen primitivos al compararlos con robots inteligentes y conscientes, es decir, la “cuarta era” de la que habla Reese. Lo que todavía no sabemos es qué surgirá como resultado de estas nuevas tecnologías.

Por el momento (apartándonos ahora del libro), queda claro que el lenguaje que usamos ya no resultado del todo apropiado para describir la nueva realidad, por lo que tenemos que usar expresiones como “realidad expandida” o “realidad virtual”. 

Y, como queda indudablemente en evidencia en el mundo actual, las mismas nociones de “ciudad”, “nación” y “estado” se han visto grandemente desafiadas en cuanto a su viabilidad y futuro precisamente por la aparición de las nuevas tecnologías. Tanto es así que para muchas personas la única alternativa parece ser volver a un pasado de supuesta grandeza.

Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia recientemente anunciaron por separado el desarrollo de naves espaciales de combate, a la vez que varias empresas privadas anunciaron el inminente lanzamiento de viajes de turismo espacial. 

Y los planes para terraformar Marte en las próximas décadas continúan avanzando. ¡Qué paradoja! Queremos transformar a Marte para que sea como la Tierra a la vez que destruimos la Tierra. 

Simultáneamente, los robots inteligentes desarrollan su propio lenguaje y su propia ética y, lenta pero inexorablemente, se hacen cargo de todas las cosas. “Cosas” como en “Internet de las Cosas”, desde carros autónomos hasta casas inteligentes, y desde decisiones judiciales (jueces robots) hasta decisiones espirituales (sacerdotes robots).

En todo ese contexto, aunque sabemos aproximadamente dónde hemos estado, los humanos aún no sabemos a dónde vamos a llegar, es decir, si estamos entrando en un futuro prometedor en el que muchas de las expectativas y deseos de la larga historia de la humanidad se verán cumplidos, o si esta es la última etapa de la existencia humana antes de ser desplazados y reemplazados por nuestra propia creación. 

Pero entonces la pregunta inicial debe ser reformulada, porque quizá ya no resulte suficiente preguntarse solamente en qué nos estamos transformando nosotros gracias a las nuevas tecnologías, sino que debemos preguntarnos en qué se están transformando las tecnologías gracias a lo que ellas mismas están descubriendo. 

A la humanidad le llevó unos 100.000 años llegar la inteligencia artificial. ¿Cuánto tiempo le llevará entonces a la inteligencia artificial para completar su propia evolución? 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.