Menu

Proyecto Visión 21

La salvación de la crisis sólo la ven quienes saben mirar

Friedrich Hölderlin, poeta alemán del siglo XIX, dice al comienzo de su obra Patmos que “allí donde está el peligro / también crece la salvación”.

 

Al interpretar ese pasaje, el Dr. Neil Paul Cummins, del Instituto de Filosofía de la Universidad Lancaster en Inglaterra, indica que Hölderlin quiere decir que “desde una perspectiva estrecha y a corto plazo el peligro y el conflicto son la norma, pero esas cosas juegan un papel en traer una armonía mayor para el futuro”.

 

“A largo plazo, (el peligro y el conflicto) son parte de la evolución de todo el universo hacia la perfección”, escribe Cummins (Ver Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, vol. 3, no. 1, 2007.)

 

Creo que las palabras claves son “a largo plazo” ya que, como Cummins mismo advierte, “la evolución cósmica es un largo proceso”. (Cabe subrayar que el filósofo inglés está hablando de evolución cósmica, no biológica.)

 

La actual crisis económica en Estados Unidos, junto con la incertidumbre política y los inevitables cambios demográficos hacen que muchas personas se fijen solamente en el corto plazo, viendo únicamente el peligro pero no la salvación.

 

La situación se parece a la de un conductor que, tras largas horas manejando en línea recta a alta velocidad, tanto se ha acostumbrado a esa situación que cuando llega a una curva en la montaña cree que el camino se termina (porque no ve por dónde continúa) y es incapaz de ajustar su velocidad para negociar la curva.

 

Nosotros también nos hemos malacostumbrado a un cierto ritmo de constante crecimiento económico. Y ahora que el camino ya no es tan recto, en vez de bajar la velocidad y adaptarnos, preferimos (así parece) pisar el acelerador y caernos el precipio.

 

Vemos el peligro (real, innegable, inevitable), pero no vemos la salvación porque nuestros ojos no están mirando a largo plazo (el camino) sino sólo la coyuntura presente.

 

Ese cambio de nivel y de trascendencia necesarios para superar la crisis, poéticamente expresados por Hölderlin y filosóficamente explicados por Cummins, encuentra en el filósofo alemán Martin Heidegger un nuevo significado, ya que Heidegger traduce a Hölderlin como “Allí donde está el peligro / también crece el poder salvador.”

 

Según Heidegger, el peligro extremo anticipado por Hölderlin es la esencia misma de la tecnología, que deshumaniza y cosifica a las personas y, por eso, da origen al actual sistema capitalista y materialista, esencialmente explotador de personas.

 

El “poder salvador”, según Heidegger, es la posibilidad de que esa misma tecnología deshumanizante y cosificadora, basada en un pensamiento estrictamente frío y calculador, genere como respuesta un nuevo entendimiento del hombre y de la naturaleza en el que ni uno ni otro sean catalogados como “recursos”.

 

Desde ese punto de vista, el peligro que se corre es que, por mirar sólo al presente y no alzar la vista a largo plazo, se destinen 700 mil millones de dólares a rescatar y perpetuar un sistema ideológico opresor, fomentando así el peligro y sin dejar que crezca la salvación.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.