Menu

Proyecto Visión 21

Lo imposible sólo lo es para aquellos que así lo creen

Hace poco más de una década, en el contexto de una clase de filosofía enfocada en cambios tecnológicos, le indiqué a mis estudiantes que la computación cuántica llegaría en poco tiempo y, con su llegada, causaría una revolución en nuestras vidas. Recuerdo el incidente por la reacción de los estudiantes: comenzaron a reírse sin poder contenerse.

Cuando finalmente pudo controlarse, una de las alumnas dijo algo así como “Eso nunca va a suceder” y, si recuerdo bien, incluso sugirió que yo tendría que dejar de leer o de mirar tanta ciencia ficción. (La fuente de mi clase era una investigación publicada en aquella época por expertos de la universidad del estado de Washington, no ciencia ficción.)

Más allá de la incredulidad de aquellos estudiantes sobre el desarrollo de la computación cuántica, lo cierto es que no sólo aquel futuro ya llegó, sino que además ya lo hemos superado o estamos a punto de hacerlo.

Un reciente reporte dirigido por el Dr. Winfried Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, indica que sus investigaciones han permitido progresar en la creación de computadoras cuánticas de tareas múltiples. Esas computadoras están tan avanzadas sobre las computadoras cuánticas actuales como las computadoras cuánticas lo están de las que usamos nosotros. 

De hecho, dijo Hensinger, la nueva era de las “súper computadoras cuánticas” significa contar con computadoras tan “extremadamente poderosas” que, según anticipa este experto, “serían capaces de resolver los problemas más importantes” de nuestra sociedad. 

Estoy seguro de que, si mis estudiantes de hace una década me escuchasen decir que en el futuro cercano las súper computadoras resolverán nuestros principales problemas, ellos se volverían a reír y afirmarían que eso no sucedería. Pero negarse a ver el futuro no detiene al futuro. El futuro llega estemos preparados o no.

En algún momento se dijo que un viaje en barco alrededor del mundo era imposible. Se dijo que era imposible que la tierra se moviese. Se dijo que nada más pesado que el aire podría volar. Se afirmó que pensar en ir a la luna era una locura. Se creyó que en todo el mundo había lugar para sólo cinco computadoras. Se sostuvo que en Marte nunca hubo agua. (La lista es interminable.)

Quizá sea hora de revisar y descartas todas aquellas creencias que, sin importar dónde o cuándo las hayamos adquirido, sirven sólo como esas anteojeras que llevan los caballos para que puedan ver únicamente en una cierta dirección. En otras palabras, debemos abrir nuestra mente, porque el futuro no es el día después de hoy, sino una expansión de la consciencia. 

Pero ¿hasta dónde llega el reino de lo supuestamente imposible que ahora se hace realidad? Esta es una posible respuesta: comunicaciones directas con distantes civilizaciones extraterrestres. Y no es ciencia ficción. 

Hace pocos días, científicos del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en la Universidad de Curtin, Australia, afirmaron que una señal detectada a 4000 años luz de la tierra podría se “prueba de vida extraterrestre”. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.