Menu

Proyecto Visión 21

Los robots inteligentes ya toman decisiones económicas sin intervención humana.

La complejidad del mercado moderno, globalizado y tecnologizado, llega a al nivel que los expertos a duras penas logran controlar, programar y entender el ciclo de producción, distribución y compras, especialmente en áreas urbanas, afirman expertos. Pero ahora se ha presentado una solución: robotizar e interconectar la economía usando criptomonedas.

Específicamente, un equipo internacional de científicos expertos en blockchain (bloques encadenados de información abierta y sin un lugar único de almacenamiento) ha logrado aplicar esa tecnología a robots autónomos que colaboran entre ellos para aceptar pedidos de productos y servicios por parte de seres humanos. 

El prototipo de la llamada Robonomics Network (Red de Robo-economía) comenzó en 2015 en Tolyatti (también llamada Togliatti), en el oeste de Rusia. La red consiste en una infraestructura de Ethereum (una de las más conocidas criptomonedas) que usan los robots autónomos para interconectarse entre ellos. 

Pero esos robots no solamente colaboran entre sí, sino que además toman sus propias decisiones económicas, sin participación humana, aunque conectados con humanos. Por eso, este sistema se conoce como un sistema ciber-físico, es decir, la estructura cibernética y robótica se adapta a las necesidades humanas, a la situación del mercado y a los deseos del consumidor final. 

Los robots inteligentes a cargo de la robo-economía pueden realizar numerosas operaciones, como compra y venta de productos y de servicios, e incluso forma de contratos. En algunos casos, los robots compran productos hechos en plantas autónomas, es decir, fábricas en las que todo el proceso de producción está automatizado. 

Pero más allá de su ayuda con la economía y con el mercado global, la robo-economía ya se ha usado en proyectos de reducción del monóxido de carbono en la atmósfera y en respuestas a desastres naturales. Por ejemplo, enjambres de drones autónomos pueden sobrevolar un lugar afectado por incendios forestales y proveer información imposible de obtener de otra manera.

De hecho, en la mencionada ciudad de Tolyatti ya se ha implementado ese sistema de vigilancia, que próximamente podría verse en otras ciudades, especialmente las mayores metrópolis del planeta. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.