Menu

Proyecto Visión 21

Los robots nos igualarán en inteligencia. Quizá no les cueste demasiado.

Durante un reciente encuentro en Sídney, Australia, el Dr. Toby Walsh, experto en inteligencia artificial, afirmó que en poco tiempo los robots alcanzarán un nivel de inteligencia, de emociones y de creatividad similar al de los seres humanos. De hecho, ese logro podría suceder antes de que los jóvenes actuales lleguen a la edad de jubilarse.

Tal afirmación, hecha por una reconocida autoridad en el tema, debe tomarse con toda seriedad, pero eso no significa que uno no pueda o no deba hacer o hacerse algunas preguntas. Por ejemplo, ¿la inteligencia y la creatividad de qué ser humano será alcanzada (y probablemente superada) por los robots?

Quiero decir, una cosa es ser tan inteligente y creativo como Miguel Ángel, o Leonardo Da Vinci, o Albert Einstein, o cualquiera de las muchas otras personas que innegablemente demostraron su gran capacidad intelectual e imaginativa.

Pero algo muy distinto, y de hecho no tan difícil, es alcanzar la “inteligencia” y la “creatividad” de la persona promedio (es decir, como yo), que mayormente se dedica sólo a repetir lo que le parece curioso o interesante, o lo que resuena con sus creencias o ideología.

En otras palabras, ¿cuál es el parámetro que se usa para decidir que la inteligencia artificial ya ha llegado a un nivel comparable al de la inteligencia humana? Porque lo que se ve continuamente a nuestro alrededor parece indicar que casi sin ningún esfuerzo cualquier otra inteligencia, robótica o no, artificial o no, podría superar a la inteligencia humana.

Y espero que nadie se ofenda porque, después de todo, ¿podemos llamarnos verdaderamente inteligentes cuando estamos explotando y destruyendo al planeta y cuando nos estamos explotando y destruyendo a nosotros mismos?

¿Cuán inteligentes nos creemos que somos cuando aún hay guerras, incluso por las razones más superficiales e inverosímiles, and cuando muchos de los males sociales que podrían resolverse si quisiésemos hacerlo, como el hambre y la pobreza, aún son parte de la experiencia diaria de la humanidad?

Y si asumimos que la nueva generación de robots será tan inteligente como la persona promedio, entonces, ¿de qué nos sirven esos robots? O, dicho de otra manera, ¿a qué se dedicarán esas personas de inteligencia normal cuando sean remplazadas por robots de inteligencia normal?

Y si la nueva generación de robots es más inteligente que la persona promedio y se ubica al nivel de los genios de la humanidad. ¿entonces cuán tiempo pasará antes de que esos robots se den cuenta de cuán poco inteligentes somos nosotros?

Pero parece que eso no sucederá. De hecho, según el Dr. Walsh, no debemos preocuparnos de que en algún momento los robots se hagan cargo del planeta y eliminen a la humanidad. ¿Por qué no? Porque, según Walsh, como nosotros los hemos creado, esos robots serán tan incompetentes como nosotros.

“No hemos sido cuidadosos al pensar cómo (los robots inteligentes) van a interactuar con nuestro mundo complejo”, afirmó Walsh. En definitiva, según este experto, ni siquiera somos tan inteligentes como para crear robots verdaderamente inteligentes.  

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.