Menu

Proyecto Visión 21

Nos queda sólo una década antes de perder nuestra capacidad de decisión

Las noticias sobre el nuevo futuro se suceden con tanta rapidez que parece que uno estuviese mirando a alta velocidad una película de ciencia ficción tras otra. Pero ni es una película ni es ficción, sino que se trata de una nueva realidad que aún ni vemos ni entendemos en su totalidad, pero que ya nos afecta. 

Por ejemplo, soldados australianos ya pueden manejar a soldados robots con sus mentes, es decir, con sólo pensarlo. Y científicos austríacos y españoles descubrieron cómo viajar del futuro al pasado para “rejuvenecer” átomos. Además, se anticipa que los humanos digitales serán los empleados del futuro. Y la IA ya puede pilotear sin ayuda humana aviones de combate.

Como si todo eso fuese poco, un nuevo reporte recientemente publicado por el Pew Research Center, basado en entrevistas con reconocidos científicos, indica que la mayoría (56 por ciento) de eso expertos considera que hacia 2035 la IA será tan inteligente que prácticamente resultará imposible que los seres humanos tomen decisiones por cuenta propia.

Telepatía tecnológica. Viajes en el tiempo. Humanos digitales. Armas de guerra autónomas. IA con lenguaje natural. Mundo fígital (físico-digital). Comunicación directa y bidireccional con animales. Consejería para parejas mixtas (un ser humano y un robot). La lista es interminable. 

Mientras tanto, nosotros nos preguntamos qué pasará con la mala de la novela, quién ganará el siguiente partido de fútbol y qué comeremos esta noche. En pocos años (antes de 2035), ni siquiera nos haremos esas preguntas porque la IA decidirá sobre las novelas, los partidos de fútbol, las comidas y todo otro elemento relacionado con la vida humana.

Queda claro que las sucesivas generaciones de IA evolucionan mucho más rápido que las sucesivas generaciones humanos. Por lo tanto, no resulta impensable que un futuro cercano la IA artificial aprenda a viajar desde el futuro hacia al pasado para corregir una situación del pasado, como ya lo hacen los científicos europeos antes mencionados. Es decir, Terminator.

Pero antes de que alguien diga que Terminator es sólo una película, en enero pasado científicos de la Universidad China en Hong Kong anunciaron la creación de un robot (de pequeño tamaño, por ahora) que puede cambiar de sólido a líquido y una vez más a sólido usando electromagnetismo. De hecho, ese robot puede fácilmente atravesar las rejas de una celda.

Nuestra ceguera ante la nueva realidad sólo puede ser comparada con vivir dentro de una caverna, como enseñaba Platón, perpetuando el autoengaño de creer que lo que vemos es toda la realidad y la única realidad. Pero mientras en la alegoría de Platón los habitantes de la caverna eran prisioneros, en nuestra época los “cavernícolas” son arrogantemente ignorantes. 

Surge entonces la pregunta: ¿qué quedará de la humanidad cuando ya no quede nada de la humanidad? ¿Cómo recordaremos lo que alguna vez fuimos y cómo sabremos lo que podríamos llegar a ser? 

Cuánto más tiempo pasemos esquivando esas preguntas, mayores serán las posibilidades de que dejamos de preguntarlas. AI (ChatGPT) ya lo sabe. Nosotros, lamentablemente, aún no. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.