Menu

Proyecto Visión 21

Otro volcán hace erupción y cubre nuestro cielo con una negra nube

La reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia lanzó una negra nube de cenizas sobre gran parte de Europa, obligando durante una semana al cierre de aeropuertos y manteniendo en tierra a poderosas aeronaves diseñadas precisamente para volar aún en las más adversas condiciones.

Tanta fue la crisis que según un reporte por Mario Osava publicado el domingo 2 de mayo en Mirror Online, varias aerolíneas  de Europa, Asia y América del Sur están analizando nuevas rutas y destinos.

A pesar de más de un siglo de progreso aeronáutico y de toda la tecnología moderna, la negra nube de ceniza de un volcán en un lugar remoto impidió el despegue de los aviones.

Recientemente otro volcán hizo erupción, en este caso en Arizona, cubriendo gran parte del país con una negra nube de intolerancia, anti-diálogo y oportunismo demagógico, que también ha obligado a que numerosísimas personas repiensen sus vidas y comiencen a buscar nuevos destinos.

La firma en Arizona de  una ley relacionada con inmigración fue interpretada por muchos como la autorización definitiva para que cada racista que en este país se sienta detrás de un micrófono llegue casi en un trance místico al hablar de la ley. Hasta me imagino que deben usar babero de tanto que se regocijan cuando hablan del tema.

Tanto se ha extendido la negra nube de la intolerancia y las acusaciones infundadas, que respetados programas políticos y religiosos en radio y en televisión se han convertido ahora en fábricas para la producción masiva de diatribas en contra de todos quienes no sigan ciertas reglas, luzcan de cierta manera o se comprometan con cierta ideología o conducta.

Así como muchos se vieron obligados a usar máscaras cubriéndose la boca y la nariz para no inhalar cenizas volcánicas, así también yo uso una máscara emocional e intelectual para no dejar que ideas intolerantes y racistas ingresen en mi mente o corazón.

Pero no nos confundamos. Es cierto que comentaristas y predicadores en las radios en inglés han aprovechado la ley de Arizona para expresar el desdén y rechazo que seguramente siempre sintieron por los inmigrantes.

Pero debemos ser honestos y reconocer que las mismas actitudes intolerantes, aunque en la dirección contraria, se han escuchado hasta el cansancio en los medios en español. Lamentablemente, la intolerancia mutua no resuelve nada.

Además, me pregunto dónde estaban estos pseudo-dirigentes latinos que ahora hasta presentan demandas contra Arizona, pero que anteriormente no hicieron nada cuando se aprobaron leyes similares en otros estados, también con nocivas consecuencias económicas y sociales para toda la comunidad.  

Si alguien guarda silencio cuando debe hablar y habla sólo cuando le conviene y para decir lo que la gente quiere escuchar, no es un dirigente, sino un demagogo.

La erupción de otro volcán islandés (Laki) en 1783 causó con su nube de cenizas tantas tensiones sociales en Europa que contribuyó a los profundos cambios políticos en Francia en 1789. Que la historia nos sirva de guía y de advertencia para evitar que la historia se repita.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.