Menu

Proyecto Visión 21

Si hoy cancelamos una película, ¿mañana qué?

Francisco Miraval                                

Mi hijo, un estudiante universitario enfocado en escritura creativa y redactor de comentarios de películas, reaccionó como muchos otros con un alto nivel de cuestionamiento ante la decisión de Sony de cancelar la película The Interview. Esto es lo que él escribió:

¿Marcará la cancelación  de la película The Interview (La Entrevista) el final de Estados Unidos tal como lo conocemos?

Se suponía que el 25 de diciembre, día de Navidad, sería el estreno en Estados Unidos de la película mencionada, una comedia sobre dos personas que tienen su propio show en televisión y a quienes se les da la oportunidad de ir a Corea del Norte a entrevistarse con el líder norcoreano.

En la película, cuando la CIA se entera de eso, recluta a esas dos personas para asesinar al dictador. Es solamente una comedia, pero ahora no se podrá ver. ¿Por qué? Porque una organización que se llama a sí misma “Guardianes de la Paz” (GOP, en inglés) amenazó con un ataque similar al 11-S en cualquier lugar que haya personas mirando esa película.

Se cree que GOP recientemente se infiltró (“hacked”) en las computadoras de Sony, la compañía que produjo la película, causando tremendos dolores de cabeza para esa empresa. Pero el hecho de que Sony haya decidido cancelar la presentación de una comedia significa que el ataque no es contra Sony, sino contra todos nosotros. Y como varios ya lo han dicho, el terrorismo ganó.

Estados Unidos es un país basado en la libertad y en las oportunidades. Seth Rogan tuvo la libertad y la oportunidad de crear una película. Al decidir no exhibirla, se pierde tanto la libertad como la oportunidad. Hoy decidimos cancelar una película. ¿Qué cancelaremos mañana?

No es esta la primera vez que Estados Unidos produce una comedia sobre Corea del Norte. La verdad es que en nuestras películas nos reímos de todo y de todos, desde los rusos y los nazis hasta los zombis. Para nosotros, ir al cine es sólo un desperdicio de tiempo y de dinero para entretenernos y luego seguimos con nuestras vidas.

Y ahora  cancelamos The Interview. Rogan no hizo una película de propaganda para que los estadounidenses se dedicasen a asesinar a nadie en Corea del Norte. Lo único que él buscó es hacer reír a la gente y ganar dinero.

Obviamente, no estoy a favor de matar a nadie. Pero aquí no estamos hablando de eso. Estamos hablando de libertad y de oportunidad, dos de las bases de Estados Unidos que nos permiten jugar al fútbol soccer los sábados por la mañana y ver el futbol americano los domingos por la tarde. Esa es la misma libertad que nos permite enviar a nuestros hijos a la universidad y que les permite a las “celebridades” decir o hacer tonterías que nos hacen reír.

Corea del Norte es, desde varios puntos de vista, un país demencial. Da vergüenza lo que pasa allí. Pero también da vergüenza que nosotros aquí en Estados Unidos dejemos que ganen los terroristas.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.