Menu

Proyecto Visión 21

Zona Tecnológica

Neuralink progresa desarrollar la conexión de cerebros humanos con computadoras

Dr. Francisco Miraval

15 de julio de 2019

Neuralink, una empresa de Elon Musk, indicó recientemente en Twitter, que sigue con el proyecto de desarrollar “interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar personas y computadoras”.

Y, según Musk, en la noche del 16 de julio, en San Francisco, se dará a conocer al público “lo que hemos hecho hasta ahora, así como algunos de nuestros planes para el futuro”.

Ya en septiembre de 2016, Musk había dicho que "una simbiosis humana-Inteligencia Artificial (IA) ayudará a democratizar la IA”. Dicho de otro modo, “para evitar que la inteligencia artificial tome el control, los humanos tendrán que fusionarse con la inteligencia artificial”.

Para llegar a esa fusión, sólo existe un problema: el ancho de banda. Cuando ese problema se solucione (algo que, según Musk, podría suceder en los próximos dos años), se podrá establecer una conexión neuronal (“neural link”, lo que da origen al nombre de la compañía). Y, con esa conexión “ya no tendremos que preocuparnos por el malvado dictador IA porque todos seremos la IA colectivamente”.

Inicialmente, Neuralink se enfocará en ayudar a personas “con ciertas lesiones cerebrales graves (accidentes cerebrovasculares, lesiones por cáncer, congénitas)”, según un reciente artículo en Urban. Se anticipa que el 16 de julio será “la primera vez que el plan dé un gran paso hacia la realidad”. 

 

Zona Tecnológica (eBook)