Menu

Proyecto Visión 21

Zona Tecnológica

¿Ya superó la inteligencia artificial a los humanos? Sí, dicen expertos

Dr. Francisco Miraval

20 de mayo de 2019

Una exhibición en Londres, llamada Wonders of AI (Maravillas de la Inteligencia Artificial), muestra la amplia gama de logros de la Inteligencia Artificial (IA), incluyendo gestionar la salud del planeta, combatir la discriminación e impulsar la innovación en las artes, entre muchos otros. Por eso, el subtítulo de la exhibición es “IA: Más que humana”.

La muestra incluye “200 instalaciones, exposiciones y proyectos de artistas, científicos e investigadores de todo el mundo”, según la información difundida por los organizadores. Y todos ellos son “los proyectos más vanguardistas de hoy” relacionados con IA.

Por ejemplo, robots japoneses crean obras de arte o sirven como mascotas. Otros robots sirven cócteles, o ayudan a curar el cáncer o guían a personas con ceguera. En general, estos robots inteligentes

Otras exhibiciones exploran los complejos sistemas que mantienen a las grandes ciudades en marcha e impulsan la investigación de enfermedades médicas desde cáncer hasta ceguera.

A la vez, las habilidades de los robots y de la IA son cuestionables, como la capacidad de reconocer el rostro de las personas o de crear fotografías, rostros, videos y hasta voces “falsas”, es decir, totalmente creadas por la IA sin correlación con la realidad.

Recientemente, por ejemplo, una IA creó una voz basada en un famoso relator de lucha libre en Estados Unidos, llamado Joe Rogan.

Una nueva empresa, Dessa, “clonó” la voz de Rogan y lo hizo de manera tan convincente que la IA (no el Rogan real) pudo mantener conversaciones sin que sus interlocutores se diesen cuenta que estaban hablando con la IA, no con una persona.

Por eso, como dijeron los ingenieros de Dessa, “se puede pensar en usos maléficos de las voces falsas”, como llamados telefónicos que parecen ser de un familiar o un amigo, o simplemente para crear una campaña de desinformación. Las consecuencias para la sociedad serán “masivas”, desde las personas más ricas a las más pobres, y desde los gobiernos a las empresas.

En definitiva, las capacidades de la inteligencia artificial que nosotros mismos hemos creado parecen haber superado a los humanos, por lo menos en ciertas áreas. Entonces, la nueva pregunta es: ¿hasta dónde llegará la IA?

Zona Tecnológica (eBook)