Menu

Proyecto Visión 21

Audio

Zona Tecnológica

¿Puede una inteligencia artificial recibir una patente por sus creaciones? 

6 de enero de 2020

La respuesta, según las autoridades europeas, es “No”. De hecho, la Oficina de Patentes de la Unión Europea (UE) emitió recientemente un fallo rechazando dos solicitudes de patentes presentadas en nombre de programas de inteligencia artificial.

Los dos inventos se crearon como parte de un proyecto de investigación multidisciplinario organizado en la Universidad de Surrey en el Reino Unido. Los investigadores utilizaron una inteligencia artificial llamada DABUS, siglas en inglés de "dispositivo para el inicio autónomo de la sensibilidad unificada".

DABUS creó dos ideas únicas y utilizables que se presentaron a la oficina de patentes: la primera era un nuevo tipo de bebida contenida y la segunda era un dispositivo de señal para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a localizar un objetivo.

Según un informe en TechDirt, la Oficina de Patentes de la UE rechazó ambas solicitudes "porque no cumplen con el requisito de que un inventor designado en la solicitud debe ser un ser humano, no una máquina".

Uno de los investigadores, Ryan Abbott de la Universidad de Surrey, no estuvo de acuerdo con esa decisión. Para Abbott, negarse a acreditar la propiedad de los inventos porque carecían de un inventor humano no sólo es una forma de pensar pasada de moda, sino un obstáculo importante que "se interpondrá en el camino de una nueva era de espectacular esfuerzo humano".

Abbott había argumentado previamente que sería inapropiado asignar la propiedad de la patente de una invención impulsada por la inteligencia artificial a una persona humana. 

Este experto cree que el mejor enfoque sería acreditar a la inteligencia artificial como la inventora de las patentes, y luego acreditar al propietario humano de la inteligencia artificial como el cesionario con licencia para tomar decisiones sobre la patente u obtener beneficios de ella.

Quizá entonces llegue el día que veamos a la inteligencia artificial recibir patentes por sus invenciones. 

Zona Tecnológica (eBook)