Menu

Proyecto Visión 21

Zona Tecnológica

Los futuros humanos podrían convertirse en ciborgs, según experto

17 de febrero de 2020

Según el profesor David J. Gunkel, experto en ética de robots de la Universidad del Norte de Illinois (en Chicago), los seres humanos podrían combinarse con la inteligencia artificial en el futuro para crear "ciborgs en parte orgánicos y en parte mecánicos".

El profesor Gunkel argumentó que la "posición legal real" de los robots "no se ha decidido", pero agregó que es probable que esto se convierta en un gran problema en las próximas décadas. El académico agregó que en el futuro espera "mucho debate polémico" sobre la medida en que los humanos deberían poder aumentar sus cuerpos con tecnología.

En declaraciones a Express.co.uk, el profesor Gunkel dijo: "Yo diría que en este momento ya nos estamos ampliando con dispositivos artificiales que aumentan nuestras capacidades y capacidades. Todos los llevamos [teléfonos móviles] en nuestros bolsillos o los tenemos en nuestros bolsos.”

"Ese es un tipo de dispositivo de memoria externo, un cerebro externo, que aumenta nuestras propias capacidades cognitivas. Creo que el futuro no será un nosotros, sino un nosotros y ellos. Trabajamos juntos y nos convertimos en este ser híbrido colaborativo que es en parte orgánico, en parte mecánico, una especie de ciborg. En un momento, poner un marcapasos en su cuerpo sería considerado extraño por mucha gente y ahora es solo una práctica estándar", agregó.

"A medida que más de esta tecnología se vuelva aceptable y accesible, esa línea se moverá en la dirección de permitir un mayor aumento dentro de nuestros cuerpos y menos de nosotros nos preocuparemos por eso", enfatizó. 

El profesor Gunkel afirmó que el impacto de los desarrollos en robótica e inteligencia artificial durante las últimas décadas en los humanos ha sido gradual. “La ciencia ficción nos vende esta imagen del robot como una cosa humanoide que entra en nuestro mundo e incluso puede poner en peligro nuestro mundo como se ve en algunos de los escenarios más dramáticos”, explicó.

“Creo que, en realidad, la incursión de robots en nuestro mundo ha sido como la caída de Roma. No ha sido dramático. Ha sido una incursión lenta donde cada día más y más tecnologías de tipo autónomo se hacen cargo de más de nuestras operaciones, algunos de los trabajos pesados de la toma de decisiones, recomendaciones, la ejecución de diversas operaciones en nuestros negocios y en nuestra vida hogareña", aseveró. 

Zona Tecnológica (eBook)