Menu

Proyecto Visión 21

¿Hasta que punto nos hemos vuelto indeseables que hasta las orcas nos atacan?

El creciente número de ataques a barcos por parte de orcas en la zona del Estrecho de Gibraltar ha sido explicado (por lo menos preliminarmente) como la reacción de orcas adultas que tuvieron encuentros negativos con barcos similares. Dado que los ataques se concentran en el timón de los barcos (y no en los humanos), el mensaje es claro: “Llévense su tecnología a otro lado”. 

Además, esas interacciones entre orcas y barcos parecen tener un propósito específico para las orcas: entrenamiento. En todos los casos, una orca adulta (generalmente la matriarca del grupo) “ataca” el barco junto a varias orcas jóvenes a quienes les “enseña” cómo inmovilizar el timón. Se trata, entonces, de un acto educativo intergeneracional para la supervivencia de las orcas.

Pero ¿por qué tienen que defenderse las orcas de los barcos? Porque las orcas están allí (en la zona del Estrecho de Gibraltar) para comer (principalmente atún) y los barcos se lo impiden. Entonces, una vez que dejan al barco inmovilizado, las orcas pueden volver a comer. Y eso es exactamente lo que hacen. 

Las orcas (parientes cercanos de los delfines y tan inteligentes como ellos) dejan en evidencia con sus acciones hasta qué punto la presencia humana trastorna y deforma la naturaleza. Pero mientras que muchos otros animales simplemente ven desaparecer su hábitat sin posibilidades de quejarse, las inteligentes orcas han encontrado una manera (parcial) de defenderse. 

¿Qué tiene que ver esto con nosotros, los humanos? Absolutamente todo. Seamos honestos: tanto nos hemos acostumbrado a aceptar acríticamente a la tecnología que hasta nos molesta que incluso los animales la rechacen. Tanto creemos (erróneamente) en las indisputables bondades de la tecnología que asumimos que se trata de trata de algo tan natural como la naturaleza misma.

Y entonces, en este enfrentamiento entre la tecnología y la naturaleza (animales incluidos) nos inclinamos siempre e inmediatamente a favor de la tecnología, desnaturalizando cada día más un planeta cada vez más tecnologizado. Y eso significa una humanidad cada vez más deshumanizada. 

¿Qué significa una humanidad deshumanizada? Es una humanidad que pasó en pocas décadas de ser ayudada por la tecnología a ser orientada por la tecnología a ser controlada por la tecnología. Todo (o prácticamente todo) lo que vemos, lo que compramos, lo que leemos y lo que nos entretiene está controlado por algún algoritmo. Y cada vez delegamos más decisiones importantes en la tecnología, desde citas para encontrar pareja hasta ingresar a la universidad. 

Quizá sea hora de escuchar más las orcas y a otros animales, es decir, de prestar atención a las consecuencias de nuestras acciones en las vidas y en las muertes de esos animales. Y a la vez deberíamos escucharnos a nosotros mismos y hacernos responsables de las vidas y las muertes de otros seres humanos. Después de todo, nuestra propia supervivencia está en juego.

Lamentablemente, estamos tan separados de nosotros, de la naturaleza, de los otros y de la divinidad que poca esperanza queda que lleguemos alguna vez a ser una humanidad adulta y responsable. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.