Menu

Proyecto Visión 21

Las galaxias forman un inmenso río cósmico, para beneplácito de Heráclito

Un reciente anuncio (24 de abril de 2023) por parte de la NASA indica que el Telescopio Espacial “James Webb” reveló que las galaxias forman un inmenso río de proporciones cósmicas, un hallazgo que hubiese alegrado al filósofo griego Heráclito, quien hace 2500 años expresó un concepto similar. 

Más precisamente, según explicó Benedetta Vulcani, del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia, las nuevas imágenes del telescopio espacial permiten “ver galaxias distantes como pequeñas gotas de agua en diferentes ríos”, agregando que “eventualmente (esas gotas) se convierten en parte de un río grande y poderoso”.

El afirmar que un pensador griego que vivió hace dos milenios y medio anticipó de alguna manera un descubrimiento científico del siglo 21 parece, sin dudas, una afirmación insensata. Pero no lo es.

Se debe recordar que hace un siglo Werner Heisenberg, físico teórico alemán y uno de los principales pioneros de la teoría de la mecánica cuántica, enfatizó en uno de sus libros que “la física moderna está muy cerca de la doctrina de Heráclito.”

De hecho, dijo Heisenberg, “Si reemplazamos ‘fuego’ (la palabra que usa Heráclito) por la palabra “energía” casi podemos repetir sus declaraciones palabra por palabra desde nuestro punto de vista moderno.”

Por eso, expandiendo respetuosamente el pensamiento del reconocido físico alemán, podemos decir que, de alguna manera, Heráclito anticipó esos “ríos galácticos” al hablar de la realidad misma como un río constantemente fluyendo y cambiando (“No se puede entrar dos veces al mismo río”) y de la interconexión entre todos los elementos de la realidad (logos).

Los nuevos descubrimientos revelan que los ríos galácticos representan “la mayor concentración de masa en el universo conocido” y que esa masa “distorsiona la estructura misma del espacio y el tiempo”. Dicho de otro modo, los ríos galácticos están constantemente fluyendo (el panta rei, de Heráclito) y, por lo tanto, no se puede estudiar el mismo río dos veces, porque ya cambió.

¿Qué importancia tiene para nosotros lo que Heráclito haya dicho hace 2500 años? Desde cierta perspectiva, en esta época de profunda superficialidad guiada por efímeros “influencers”, ninguna. 

Pero desde otro punto de vista, el hecho de que alguien, usando sólo su mente, haya anticipado descubrimientos modernos indica que nosotros, si pensamos, podríamos hacer lo mismo. Pero no lo hacemos.

Heráclito es uno de esos pensadores a quien todavía no hemos podido superar, no porque haya que superarlo, sino porque seguimos pensando como él pensó, pero sólo hasta cierto punto, porque, si realmente pensásemos como él pensó, entonces hoy estaríamos anticipando descubrimientos que sólo se lograrán cerca del año 4500 (aunque el conocimiento ya no crece secuencialmente, sino exponencialmente.)

Pero Heráclito pagó un alto precio por la osadía de su pensamiento: no fue entendido y, peor aún, fue malentendido durante milenios. Por eso, su sabiduría, aunque frecuentemente repetida, pasó inadvertida y fue “recuperada” como tal sólo en nuestra época.

Me pregunto quiénes son (si es que existen) las grandes de nuestra época que serán celebradas y recordadas por su sabiduría dentro de 2500 años. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.