Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts January 2024

Nos hemos olvidado del futuro porque el pasado satura todo nuestro presente

Pocas dudas caben de que vivimos inmersos en una era en la que el pasado ejerce un control omnipresente en nuestras vidas. Ese control es tan fuerte que muchos (incluidos políticos influyentes y controversiales) buscan regresar al pasado o, al menos, intentan revivirlo.

En este contexto, surge l…

Read more

Cada vez estamos más separados de la fuente de conocimiento y sabiduría

Recientemente tuve la inesperada oportunidad de participar brevemente en una clase de introducción a la filosofía en una institución terciaria en la ciudad en la que resido. Dado que me considero un filósofo (tanto en sentido académico como existencial de esa palabra), acepté la invitación. La clase…

Read more

Estamos tan solos, aislados y separados que buscamos compañía entre robots y la IA

Se suponía que las así llamadas “redes sociales” iban a acercarnos los unos a los otros, derribando las barreras del tiempo y del espacio para poder comunicarnos casi instantáneamente con casi cualquier persona. Pero el único resultado fue separarnos aún más y ofrecernos pseudo  “amigos”, superficia…

Read more

No se puede recibir ayuda con las manos cerradas (ni vale la pena darla)

Junto con la mente y el corazón abiertos, la otra actitud clave para conectarse con el futuro (es decir, con la mejor versión posible de nosotros mismos) es la mano abierta, según enseña el Dr. Otto Scharmer, de MIT, agregando que la mano abierta es una metáfora que representa la voluntad dispuesta …

Read more

Año Nuevo, vida nueva… o quizá solamente más de lo mismo

Seamos honestos: al principio de cada año todos nos proponemos metas o hacemos “resoluciones” para el nuevo año, pero, sólo pocas semanas después, ya dejamos de cumplir esas metas. Aún peor, creemos que debemos esperar todo otro año para establecer nuevas metas que, obviamente, tampoco vamos a logra…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.