Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts April 2024

Se advierte que en poco tiempo la IA podrá pensar por sí misma. ¿Cuándo lo haremos nosotros?

En un reciente artículo (11 de abril de 2024), Joelle Pineau, la vicepresidente de investigaciones de inteligencia artificial (IA) de Meta, afirmó que “estamos trabajando con esmero para encontrar la manera de que (la IA) no solamente hable, pero de verdad pueda razonar, planear y recordar”.

Read more

¿Qué emergerá una vez que se fusionen todas las nuevas tecnologías ahora dispersas?

Hace algunas pocas décadas. mirando al teléfono de aquella época, y luego a la radio, el televisor, la cámara de fotos, la grabadora de videos, los mapas, la linterna y otros muchos artefactos jamás pude, ni siquiera en algún momento de alta imaginación, anticipar que algún día todos esos artefactos…

Read more

Cerrarnos al presente implica autoexcluirnos del nuevo futuro

Recientemente presencié en un supermercado local una situación que ejemplifica esa cerrazón mental, emocional y psicológica que, al mantenernos encerrados en el presente, nos impide ver el nuevo futuro y, por lo tanto, conectarse con ese futuro. Es decir, nos autoexcluimos, conscientemente o no, de …

Read more

¿Cómo se puede pensar y actuar cuando la ciencia ficción se vuelve realidad?

De niño, me gustaba mirar Viaje a las Estrellas, la señera serie de ciencia ficción que aún sigue impactando la cultura actual y sirve de inspiración para creaciones tecnológicas. Sin embargo, nunca anticipé, ni en aquella época ni en el pasado cercano, que Viaje a las Estrellas, lejos de ser mero e…

Read more

Una narrativa limitante muy peligrosa: la narrativa tecno-determinista

Buscando noticias recientes relacionadas con el futuro, me encontré con el artículo "¿Cuánto de Nuestra Humanidad Estamos Dispuestos a Externalizar a la IA?" por Sage Cammers-Goodwin y Rosalie Waelen, (The Nation, 27 de marzo de 2024), en donde los autores cuestionan la aceptación pasiva de la intel…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.